lunes, 3 de marzo de 2014

Scariolo se lo juega todo a Lamar Odom


Odom en su debut ACB. Foto ACB.COM
Sergio Scariolo va a apostar todo a que Lamar Odom funcione. Incluso pone su puesto encima de la mesa. Odom tiene que alcanzar un nivel notable que permita a Baskonia competir por las semifinales Acb. Pero nunca tan sobresaliente como para que el norteamericano sucumba a los cantos de sirena de los playoffs NBA. Ahora mismo, aquello es una quimera y esto una utopía. Como cualquier apuesta de buen coeficiente, Scariolo tiene más opciones de estrellarse que de salir vivoSi el técnico lo consigue, será la jugada maestra del año. Si no bancarrotaBaskonia juega con fuego. Scariolo emprende un viaje en el que el éxito será del Baskonia y el fracaso hablará italiano. 

El último mes de Baskonia ha sido catastrófico. 9 partidos y 2 victorias. Desde entonces, en cada choque, Sergio Scariolo se enfunda en un traje de malabarista para realizar números de mazas encendidas cada vez más inverosímiles. Lesiones, inexperiencia, árbitros o bajar el ritmo de los entrenamientos para Lamar Odom han servido para justificar ese 58% de derrotas de esta temporada.

Scariolo ya ha dejado caer que Baskonia 2013/2014 es lo que es y que la Euroliga ahora mismo le sobra. Es la liga y ese último objetivo el que está justificando los medios del italiano. Con Querejeta observando, sacrificará todo lo que se ponga por delante con tal de alcanzar todos los objetivos globales de la temporada: Top 16, Copa del Rey y semifinales de liga. Scariolo quiso conseguirlo, al principio de temporada con un equipo coral que ofreciera un baloncesto alegre y pop. Según avanza la temporada el tempo se pausa y el baloncesto sigue siendo coral aunque más grueso. Para conseguir esa meta, el técnico baskonista es capaz de renegar de uno de sus pilares como es Tibor Pleiss. Hay algo en el alemán que impide a su técnico que le de más minutos. En vez de darle tiempo en cancha, Scariolo se empeña en buscarle un sustituto a toda costa. Sólo que a toda Costa Concordia.

No hace mucho, frente al Efes, cuando Pleiss llevaba 14 puntos, en el banco se decidió que el alemán viera la segunda parte allí sentado. Era momento de que Lamont Hamilton que aún jugaba a baloncesto, recobrara la confianza en su juego por lo fundamental de su aportación a futuro. Scariolo explicó así su decisión y dejó claro que jugar el Top 16 suponía una adenda al objetivo de clasificarse. Por tanto se podía permitir esa clase de lujos.

En el debut de Lamar Odom en la ACB, Scariolo ha vuelto a hacer lo mismo. Es como si repitiera traje en los Oscar. Solo que de lucir un Lamont ahora es un Lamar. Mucho mas lujoso. Vuelve a sentar a Pleiss durante casi toda la segunda parte, especialmente en los momentos dónde se decide el partido, para dar pista, galones y proyecto deportivo al que todavía es un ex-jugador. Eso sí que es un riesgo. A las primeras de cambio pierde otro partido ACB, está fuera de playoffs y cuelga de un hilo la licencia A de la Euroliga. Pero esa es su apuesta: 


"A Odom hay que darle minutos, a costa de que nos pueda en algún momento afectar. Tenemos que integrarle, esto pasa por llevarlo al límite del agotamiento, hacerle descansar y luego volver a ponerle dentro".

Lamar Odom tiene la confianza del técnico.
 Foto Daily Mail
Riesgo puro. De lesión. De cambio de roles en el equipo. De integración. De adaptación. De confianza recíproca. Es esta la apuesta de Sergio Scariolo y por tanto de Baskonia. El cuatro. Con Bjelica se ganó a Maccabi, Barcelona, Unicaja, se "maravilló a Europa" ¿Que no se puede hacer con Lamar? Aquí un texto de Martín Perarnau que cuestiona en clave futbolística el desafío a estas alturas de temporada

Tal es el pálpito, que Scariolo no duda en desdecirse. Del "no engañemos a nadie, Odom no está para jugar" se pasó al "hay un riesgo muy alto de lesión pero no implica que no pueda jugar unos minutos" para terminar siendo el sexto jugador del Baskonia en Valencia. En 7 días Lamar Odom ha pasado de no jugar a hacerlo 17 minutos. Minutos que quitó a Pleiss, el más valorado del partido. 

Odom estuvo más participativo. Sabe que es una baza del entrenador. Ya no eludió el 1x1 de espaldas, ni se cortó en lanzar. Su lenguaje corporal en el banquillo era distinto. Ya no se soplaba las manos. Los brazos no estaban cruzados. En Valencia, los codos se apoyaban en las rodillas y la mirada permanecía fija en el partido. Salió en el primer cuarto. El primer balón a 3:25 para el final. Tras un pickandroll comete pasos de salida y tres apoyos antes de lanzar. Otra vez, como en Euroliga, salió a trompicones. 

No logra ajustar la defensa al hombre en todo el partido pero hace que las ayudas cortas y sobre todo la línea de pase sean sus bazas en defensa. Sigue bloqueando en movimiento lo que se cobra con falta. No tiene aún potencia en las piernas. Necesita de dos o tres esfuerzos para tratar de imponerse en un rebote. Dubljevic le coloca dos tapones. Por eso no quiere jugar de espaldas. Pero le pone buena cara al juego. Resulta una delicia verle pasar con la izquierda. Muy rápido y preciso. Anota su primera canasta con una bandeja. Ni siquiera la hunde y eso que iba solo. No parece un jugador que arriesgue una sola caloría. Excepto si de por medio va el orgullo. El único salto de calidad de Odom es un tapón a Dubljevic, en el que éxito está en la rapidez con la que sube.


"No ha estado acertado, tampoco defensivamente ha tomado la medida de los contactos, lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Es un partido importante de experiencia para él y nosotros recabamos datos de cómo poder jugar con Odom dado que es un manera completamente diferente a nuestros otros interiores. Lo bueno es sumar este partido y contar con un poquito más de integración de Lamar Odom con esta plantilla".

Lamar Odom dijo que no tenía prisa por volver a la NBA. Sin embargo, los rumores son otros. Hay quién afirma que Doc Rivers lo tiene en su lista de refuerzos si Odom recupera cierto ritmo físico en Europa. Eso por el Oeste, porque en el este Odom también parece tener amigos en uno de sus ex-equipos. 

¿Rumores con fundamento? Un dato a tener en cuenta. Lamar Odom oficialmente firma dos meses con Baskonia, el 18 de Febrero. Los playoffs de la NBA comienzan el 19 de abril. Dos meses y un día después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario