viernes, 28 de febrero de 2014

Debut de Lamar Odom: oxidado y gris


Promo de ESPN
Lamar Odom disputó sus primeros minutos en Europa contagiado de un equipo sin rumbo, muy poco preparado físicamente y un tanto perdido en el juego europeo. Esto es normal y lógico Odom ha pasado de la inactividad más absoluta a entrenar mañana y tarde e incorporarse a una temproada más que lanzada. De un juego NBA, mucho más libre al control total de Sergio Scariolo. Si a esto le añadimos que lo único que Laboral Kutxa Baskonia hace brillar es la luz roja de alarma, formamos un panorama desolador que además se televisó a EE.UU por la Espn3.

Tres variables (forma física, juego Fiba y contexto del equipo) que deben evolucionar en el tiempo para unas mejores prestaciones. Personales y grupales. Las dos primeras se curarán con el tiempo la tercera está en un coma inducido del que no sabemos si despertará. 

Vayamos con el debut de Lamar Odom en sí. 

55 minutos antes del inicio del partido Lamar Odom salió a calentar. Lo hace sin la equipación oficial de calentamiento. Sale a calentar con una camiseta negra de la marca Rich Soil Clothing. Un guiño al marketing. En Baskonia, como se explica en el blog Sentido Community se quiere explotar el fenómeno Odom. Y Lamar también quiere su trocito. Rich Soil Clothing es la marca de ropa, camisetas fundamentalmente, del interior norteamericano. El neoyorquino puso el dinero para arrancar el negocio. Jonathan Garcia los diseños. En concreto la "T-shirt" del debut rezaba: "High Soil, Creative Spirit, Excel and Prevail". Suelo alto, espíritu creativo, sobresalir y prevalecer. Toda una declaración de intenciones. Antes de salir a pista, Lamar Odom dejó muy claro que en la presentación se le debe anunciar como Lamar Joseph Odom, como siempre, y que si anota, con un Lamar Odom vale.



30 minutos antes del inicio, en el calentamiento de equipo, Odom lo realiza a medio gas. Lamar Odom va a su ritmo. Tras ver sus prestaciones físicas es lógico. Si calienta fuerte se queda sin energía para el partido. De inicio se sienta en el banquillo. No entiende aún las instrucciones de Scariolo y atiende a lo que dice el técnico desde la distancia. Tiene un tick, se sopla los puños constantemente. Parece que tiene frío. Con la toalla en las piernas o sobre los hombros Lamar Odom siguió el partido de su debut desde al segunda fila del banquillo. A su lado Ilimane Diop, la promesa interior baskonista. Experiencia y juventud. De hecho, Odom ofreció algunos consejos al senegalés una vez que volvió al banco después de sustituir al alemán Tibor Pleiss.

Impasible con los brazos cruzados y las manos bajo las axilas, Odom observaba el partido con bastante frialdad. Cuando Uncaja se puso 15 arriba 20 a 35 Odom se levanta para animar a su equipo. Hamilton le pasa un chicle y se acerca Ibón Navarro. el segundo entrenador le da unas instrucciones y Sergio Scariolo le reclama para salir. Segundo cuarto y 6:09 minutos por delante.

Odom en juego
Hasta las leyendas de la NBA tienen ansiedad. La padeció nada más salir ante la expectación y el aplauso de los 10.350 espectadores, según los datos que proporcionó el club. Desorientado, no sabía muy bien dónde debía ponerse en ataque, primero un leve tropezón, después un bloqueo directo. Mueve la cadera, pero los árbitros no la pitan, es Lamar Odom. La continuación hacia afuera. La jugada se desiquilibra. Por ahi no debía continuar.

Odom no tiene confianza ofensiva aún. La prueba está en que Thomas Heurtel le mete un balón interior para un 1x1 de espaldas con aclarado. Odom percute y devuelve el balón. Heurtel insiste. Odom también. No está dispuesto a jugarse un uno contra uno todavía. Y menos de espaldas. A 1:45 para el descanso, lanzó un un triple porque se le acaba el tiempo de posesión a un Baskonia nulo y plano. Necesitaban del público, 24-40, y agitó los brazos para que la afición no se instalara en el conformismo.

Después se aplicó en el rebote defensivo, capturó dos y puso un tapón NBA. El único destello, aunque fuera a un bajito como Granger. La boca se le abría. Necesitaba aire. Para cada rebote tenía que hacer tres esfuerzos. Corrió un contraataque, quería la bola, de frente si iba a jugar. Podía sacar una falta. Sin embargo, David Jelinek no lo vió claro. Un esfuerzo baldío y algo de frustración. Los 10 meses de inactividad pasaban factura en tan sólo 6 minutos. Cómo americano recién llegado dónde no llegan sus piernas intenta que lleguen sus manos. En USA a veces lo permiten. En Europa es falta, cada vez. Deberá acostumbrarse

Lamar Odom está oxidado. Baskonia muy  gris. Ambos se necesitan. 

¿Y en EE.UU qué?


Siguiente parada Valencia. Se le inscribirá en ACB después del último entrenamiento de la tarde.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los primeros minutos de juego de Lamar Odom

Descoordinación entre Departamentos
Lamar Odom no se encuentra aún bien físicamente y tiene agujetas por todo el cuerpo. Entrena fuerte. Lo hace mañana y tarde. A ratos con el equipo, a ratos en solitario. Sergio Scariolo lo observa detenidamente. También Josean Querejeta. Si Odom levanta al equipo el fichaje tendrá sentido. Si lo mete en semifinales Acb, objetivo cumplido. No tiene que rendir a nivel estrella NBA. Sólo con que cambie la dinámica del equipo vale. Si después de todo encima se autofinancia, irreprochable su fichaje. 

¿Qué va a aportar Lamar Odom a Baskonia?

Antes de nada, atendamos a un matiz. Con un sólo entrenamiento y a cargo del preparador físico del Baskonia, Oskar Bilbao, coach Scariolo (permitid esta licencia inglesa que a buen seguro gusta al técnico de Brescia) declaraba tras el partido de Valladolid que:

 "No está en condiciones para jugar y no quiero engañar a nadie, pero hay que cuidarlo porque puede ser muy importante. Queremos protegerlo de las lesiones y ponerlo apto para competir. Jugará cuando esté listo y él mismo nos ha pedido algún día más para estar a un nivel aceptable. Otra cosa es que para alcanzar algo más óptimo necesitemos un mes”.

Tras dos entrenamientos de 20 minutos con el equipo y un golpe en la rodilla, parece que sin consecuencias, Sergio Scariolo abre la mano y lo que era imposible y engañoso ya no lo es tanto:

Básicamente se le ha inscrito en la Euroliga porque era el plazo para hacerlo. Además la competición continental nos va a servir para ofrecerle los minutos cuando pueda jugar. Está lleno de agujetas, algo normal a sus 35 años y 10 meses sin jugar que necesita. Le queremos poner en la rutina y dinámica del equipo. Está aterrizando en un mundo nuevo. Nos está dando destellos de clase y muy útil para este equipo. Estamos en un periodo de alto riesgo de lesión. Lo que no quiere decir que si ha entrenado un par de veces con el 5x5 no pueda jugar 3 minutos frente a Unicaja si el partido lo permite.

Es dificil encajar el efecto Lamar Odom. Hay que corregir lo que no sale bien y muchas veces hay que hacerlo sobre la marcha dado que la dimensión ha desbordado en ocasiones al Baskonia. Y aún no ha jugado. ¿Cómo lo puede hacer?

Odom entrena mañana y tarde
En cuanto pueda disputar minutos, Lamar Odom va a jugar de 5. La realidad es que comenzará como sustituto de Tibor Pleiss. La  razón es bien sencilla, a pesar de las cualidades de versatilidad y movilidad de Odom su estado de forma le impide a estas alturas de la temporada defender a un 4. Es donde tenderá a jugar pero no de inicio. Eso le permitirá a Baskonia, mientras Odom juegue de 5, sacar a poste rival de debajo de la canasta y generar más espacios. Al mismo generará una ventaja en las dos partes del campo: el 1x1 frente a un cinco (ventajas de rapidez bote y pase) y la capacidad de defender un poquito mejor a un hombre más lento con una forma física inferior.. 

Como 4, el Baskonia ganará mucho poste bajo. En la configuración de la plantilla con los dos argentinos, Andrés Nocioni y Leo Mainoldi, no son jugadores que actúan de espaldas a canasta. A veces, con las lesiones o las faltas,  Baskonia jugaba al balonmano moviendo al bola por fuera de la línes de 3 y buscando ansiosamente el extra pass de Scariolo. La posibilidad de que lamar Odom pueda postear, por altura y capacidad, atraerá defensas y liberará a los exteriores baskonistas que necesitan ese espacio para tener acierto. Algo de lo que ahora mismo carecen.

Esto bastaría pero si Odom quiere redimirse al baloncesto es lo razonadamente exigible e inexcusable.

Ya, si luego es capaz de imponerse, aportar su liderazgo y experiencia, anotar con consistencia, rebotear con regularidad en aro propio, subir en contraataque con o sin balón, adaptarse en defensa al basket FIBA y es capaz de conectar con el vestuario, Baskonia habrá pegado el pelotazo. Pero eso suena a la lechera, de hecho, releyendo todo lo que tiene que hacer, se antoja dificil. Tienen que pasar muchas cosas para ver al Odom de los Lakers que es lo que quiere Laboral Kutxa aunque no sea el objetivo para el final de temporada.

lunes, 24 de febrero de 2014

4 razones por las que 30 franquicias NBA desestiman a Lamar Odom

Odom en los MTV Awards
Ninguna de las franquicias NBA han querido hacerse con los servicios de Lamar Odom. ¿Por qué? Es lo que me he preguntado leyendo este artículo sobre la jornada Acb de Vicente Salaner. Hay muchos jugadores que se ganan la vida en la NBA con mayor o menor suerte. Buenos, malos, jóvenes y veteranos resisten en el basket americano firmando contratos temporales con diferentes franquicias. Para Lamar Odom esto ha sido imposible. Esta marcado por los 4 estigmas de Odom


1. La prensa rosa. Por mucho que se empeñe Lamar Odom en predicar a los cuatro vientos de que cuando participaba en el reality Keeping up with de Kardashians fue galardonado como el mejor 6º hombre de la NBA no cae en la cuenta de que eso es tan cierto como de que aquellos lodos vienen estos barros. En Lakers ganaba. Promediaba 14 puntos y casi 9 rebotes. Dos temporadas más adelante con el reality Khloé & Lamar y jugando para los Clippers ese promedio era de 4 puntos y 6 rebotes Las peores estadísticas de su carrera. Momentos bajos en la cancha que compaginaba con increíbles secuencias en la televisión americana.



No es de extrañar que esto no ayudaba a que le llovieran ofertas. El cotilleo borraba a golpes de televisión a Lamar Odom de las páginas de deportes. Y eso no gusta en las franquicias. Los equipos quieren prensa deportiva y no cotilleos del corazón. Así que cuando Odom se acerca a un club NBA todos miran alrededor en busca de paparazzis. Y más aún, cuando Odom intentó fichar por los Clippers en  Noviembre del pasado año, cuando los rumores de separación de su esposa estaban ya muy extendidos. Los Clippers decidieron no ficharle por su precio (ver razón 3), por un tumultuoso verano (ver razón 2), por una forma física cuestionable (ver razón 4) y porque el divorcio con su esposa iba a hacer el día a día insoportable. Los Clippers, firmaron antes a Stephen Jackson ( que ni siquiera está ya), Sasha Vujacic (que tampoco está) y el turco Hedo Turkoglu que a Lamar Odom que a pesar de todo ello tampoco huye especialmente de este tipo de prensa

Por cierto, en la presentación en España de Odom, también se le preguntó fuera de la rueda de prensa oficial por su mujer. Odom, que no se separa de su anillo de casado, sigue alimentando al troll del cotilleo americano asegurando pase lo que pase Khloe Kardashian será siempre su mujer.

2. Problemas con el alcohol y otras sustancias.  El 26 de agosto la ESPN anuncia que Lamar Odom no se encontraba en paradero desconocido, como se pensaba, y que las últimas 72 horas las había pasado en un hotel. Después de una discusión con su mujer, sus amigos le estaban ayudando a sobreponerse de un problema de drogas. Sin especificar más qué tipo de sustancias, claro está.  

Lamar y Joe Odom
El 30 de Agosto de 2013 Lamar Odom era detenido acusado de conducir bajo el efecto del alcohol y/o drogas (DUI, Driving Under the Influence) Según el informe policial Lamar Odom conducía su Mercedes blanco a 50 mph y en zigzag por una autovía a las 4 de la mañana.  Odom se negó a realizar las pruebas químicas. Como sanción, Lamar tiene retirado el carnet de conducir durante un año. Fue puesto en libertad bajo fianza de 15.000 $ poco después de la detención. Ya se podía olvidar de  jugar en Los Ángeles porque en cuanto los Clippers se enteraron ficharon al más viejo de la liga, Antawn Jamison. Como remate final, Odom no acudió al juicio y se le condenó a tres años de libertad condicional y tres meses de tratamiento por abuso de alcohol.

Días más tarde Lamar Odom ingresa en un centro de desintoxicación de alcohol y drogas angelino que abandona 24 horas después.

A finales de septiembre y después de escuchar a su padre, Joe Odom adicto a la heroína, culpar a Khloé Kasdashian sus problemas, Lamar Odom se confiesa publicamente a traves de Twittlonger:
No hablaré más sobre esto así que seré muy breve. He dejado este hombre (su padre) y a muchos otros que salgan con un montón de mierda. Él no estuvo allí para criarme. Estuvo ausente durante TODA mi vida, debido a sus propios demonios. Mi madre y mi abuela me criaron. Queens me crió. Por primera vez desde que ya no están, he tenido la bendición de casarme con una FAMILIA. Este hombre ni siquiera le invité a mi boda. Nunca ha conocido a mi suegra ni a ningún otro miembro de otra familia . ¿Cómo puede un hombre, que no me ha llamado siquiera una vez para saber como estoy, tiene el descaro de hablar de manera tan irresponsable sobre su propio "hijo" . Él es mi ruina. Lo único que he heredado de él son sus propios demonios. Él ha deshonrado a la única familia que me ha amado sin esperar nada a cambio . Ellos son los ÚNICOS que han estado aquí constantemente conmigo durante este tiempo oscuro. Yo soy el único culpable. Di lo que quieras de mí , pero deja a los que no han hecho nada , sino protegerme y amarme para salir de esta.

En Noviembre, hace cuatro meses nada más y después de que los Clippers le rechazaran por segunda vez, se publica un vídeo en el que, presuntamente tras haber consumido crack, Odom rapea. Bastante aletargado, habla sobre dinero, drogas e infidelidades. Al día siguiente su agente certifica que está bajo los efectos del alcohol pero niega que haya fumado crack.

Khloe & Lamar
3. El dinero. En el último año de profesional con los Los Ángeles Clippers Lamar Odom se embolsó 8,2 millones de dólares correspondientes a su contrato garantizado. Hacía 4 temporadas que firmó con el otro equipo de Los Ángeles, los Lakers, 32,8 millones de dólares. Un contrato en el que  se pagaba su calidad sobre la cancha y los múltiples años en la NBA. De hecho, cuando en Noviembre se reunió con los Clippers para firmar un contrato mínimo temporal hasta final de temporada, el sueldo de Lamar Odom no podría ser menos de 1,4 millones de dólares. Odom es un jugador con más de 10 años como profesional. Eso produce un efecto rechazo en las franquicias de la NBA.

En Baskonia, por contra, Lamar Odom cobrará alrededor de 400.000 dólares brutos por lo que queda de temporada. Existe una posibilidad unilateral de que Baskonia le pueda cortar en dos meses. Además, en el contrato se establecen unos incentivos por objetivos de todo tipo. 

4. Estado físico. Salvo los entrenamientos que ha realizado con Vujacic en alguna cancha de Los Ángeles, parece difícil que con esta ajetreada vida, Lamar Odom pudiera realizar algún entrenamiento. Su último partido, allá por los playoffs del 2013. En las primeras sesiones con el Baskonia se le está viendo claramente la falta de forma y físico a pesar del buen aspecto general de Odom. Esto también ocurrió en el intento fallido de incorporarse al tren en marcha de los Clippers.

En Vitoria, hasta el momento el interior norteamericano se cuida bastante en lo que se refiere a las comidas. En la primera, a su llegada a España, lubina al horno y agua. Aunque lo que ha trascendido es el plato de jamón que simplemente probó y que pidieron sus acompañantes.
¿Piensas lo mismo de Lamar Odom después de leer esto?



sábado, 22 de febrero de 2014

¿Por qué Lamar Odom no juega?

Definitivamente Lamar Odom no ha sido inscrito en la liga Acb. El departamento de marketing de Baskonia quedó al descubierto porque "organización", técnico y jugador han primado el honor al peculio. No ha sido una decisión fácil porque en ambas situaciones, a estas alturas, se va muy justo.


Lamar Odom a la espera
Recordemos que la situación económica de Baskonia no pasa por su mejor momento. Los peajes económicos de esos contratos heredados de los buenos tiempos, los errores en la contratación de entrenadores y jugadores y el equilibrismo financiero del club para intentar competir a nivel Euroliga han dejado un pasivo a corto plazo (un dinero a pagar ya) tan importante que cuando hay que poner dinero para fichar, Baskonia ya no está en disposición de exigir. Ahora se debe conformar con pedir una lista de jugadores que se ajusten al dinero disponible y cruzar los dedos para acertar con la elección.

En una de esas listas aparecía Lamar Odom, a precio increíblemente irrisorio para ser Lamar Odom. Al menos, para aquel interior de los Lakers del 2011. Pero este jugador vive en el 2014. Con un bagaje baloncestístico nulo, salida problemática de los Lakers, discusiones con propietarios como Mark Cuban, presencia en los realities americanos de su mujer, adicciones varias y divorcio sonado. Casi nada de esto se refiere al "don que Dios" le dio, jugar muy bien a baloncesto. Y cuando se da una situación de ansiedad y "tristeza" como la que tiene Baskonia se tomas decisiones arriesgadas. Lo más arriesgado de esa lista no era otro que el norteamericano de Queens.

Una vez elegido el objetivo, arriesgado pero mediático, llega el examen de la decisión por parte del mundo del baloncesto. De un lado, espoleados por asestar otro hachazo al árbol caído se pregunta al entrenador del equipo más en forma de Europa si ficharía a Odom,  como si en algún momento el equipo que sólo ha perdido un partido en la temporada cambiaría alguno de sus integrantes. Arlauckas atiza fuerte para buscar notoriedad y Shirley hace un ejercicio profético bastante más justificado. Todos ellos desean el fracaso del fichaje. De otro costado, están los refugiados en el abrigo verde de la confianza ciega en las decisiones deportivas del presidente Josean Querejeta y en el amor propio de Odom. 

Querejeta tan lleno de aciertos como de orgullo no quiere suspender este examen por muy arriesgado que sea.

Lamar Odom no quiere fallar
La decisión es tan popular como intrépida. El ruido mediático está ahí pero si Odom no funciona esa atrevida declaración de  refundación de Baskonia recibirá un golpe nada más nacer. Scariolo, por su parte, ahora mismo necesita a Odom. Pero no al Odom estrella.  Necesita un cuatro que cubra las carencias de Mainoldi, supla a Hamilton y ofrezca una rotación de calidad que permita un entrenamiento como Dios manda. Los mejores resultados de Laboral Kutxa en la temporada se han producido con un cuatro que cumplía estas características, Milko Bjelica. Sólo con esto, y un base suplente, Scariolo tendría las armas necesarias para cumplir el objetivo, último impuesto por su presidente, de estar entre los cuatro primeros de la liga. 

Así que dicho en plata, ninguno quiere cagarla. Ni Querejeta ni Scariolo. No están por la labor de que se rían de ellos, de que hagan chanzas y mofas sobre un equipo que en los últimos 12-15 años se atrevió a ser grande y ahora colea por sobrevivir. Y menos sin ver a Lamar Odom entrenar con el resto del equipo y saber como está. Por muchos beneficios económicos que eso suponga. El honor prima sobre el dinero.

Luego está la última parte, Lamar Odom. Por muy perdido que estuviera, sus palabras en la presentación dejan muy claro que sabe en qué negocio está metido. Amable, humilde, con sentido del humor, cierta dosis de arrepentiemiento y una sonrisa de anuncio de colonia se ganó a los aficionados de su nuevo equipo. Esto quiere decir que tampoco va a permitir un debut en falso. Leyendo lo que TMZ dice sobre Baskonia queda muy claro los sentimientos que despierta Odom en Estados Unidos. Hay revancha, amarillismo y carnaza. el jugador lo ha vivido en primera persona y tiene el oficio aprehendido a golpes. Sabe que un paso en falso supone dos pies más de profundidad en su tumba personal y baloncestística. 

La decisión de no contar con Odom es un espaldarazo a la paciencia. Un mes declaró Scariolo. Una semana deja la Euroliga. La siguiente estación, Unicaja. Será inscrito en la Euroliga antes de que termine el plazo. En la Acb se esperará hasta que esté para jugar . Con ello se presentará al examen a un jugador más hecho y se protegerá al equipo de agotar los cambios ante posibles nuevas lesiones. 

Por su parte el Departamento de marketing del Baskonia ante su urgente anuncio de debut, regalará, como compensación, una entrada para la Penya a todos los aficionados que compraron su entrada para asistir al CB. Valladolid pensando que Lamar Odom estaría en cancha. ¿Será esa la fecha del debut?




viernes, 21 de febrero de 2014

5 razones a favor y en contra del éxito Lamar Odom en Europa

A Favor

Triunfaré en Europa

1. Se ha dado cuenta de que comenzó a jugar a baloncesto por amor al juego y que es esa la mejor manera de retirarse jugando y no metido en la espiral del cotilleo americano en el que su ex-mujer se desevuelve. Para muestra un botón de cómo lo hacen las Kardashians.

2. No tiene prisa. De hecho, según sus palabras, la NBA le suena a golpes y gente demasiado dura. Quiere darle tiempo a Europa, a pesar de su contrato de dos meses, y seguir los pasos de Orlando Woolridge (ganó un Recopa al Baskonia y una copa de Italia) que al final acabó retirándose en Europa. DEP

3. Vitoria-Gasteiz es un lugar tranquilo, verde, gastronómico y muy deportivo. Los jugadores pasean sin sobresaltos por las calles, no hay distancias que no se puedan hacer a pie en esta ciudad de 250.000 habitantes y los jugadores dedican muchas horas al equipo con entrenamientos de mañana y tarde. Peace, quietness and baskeball.

4. Baskonia necesita ayuda. Nocioni se encuentra demasiado sólo en el liderazgo del equipo. Con otro apoyo de calidad el equipo podría equilibrarse y ganar confianza. Y so le va a allanar el camino para la relación interna. No hace mucho, veíamos como, en ese puesto de 4, Milko Bjelica conseguía equilibrar el juego de Laboral Kutxa. Odom a un 50% superaría en prestaciones, si no hay lesión, al bueno del montenegrino. Si aumentara el porcentaje el equipo subiría varios escalones de competitividad.

5. Odom conoce el juego. Se sabe adaptar a su rol. Líder anotador y estadístico en la Universidad. Sexto hombre en los Lakers. Se ha caracterizado por no ser un jugador egoísta y por dominar varias facetas del juego. La adaptación al baloncesto europeo le resultará mucho más fácil.

En Contra

Nunca debí salir de aquí
1. Odom ha vivido demasiado tiempo fuera del baloncesto. Ya no de las canchas,sólo 10 meses, si no que su cabeza ha estado mucho tiempo rigiendo otras cosas que no fueran rebotes, pases o tiros. La prueba está cuando se le ha preguntado esta mañana por Allen Iverson y su etapa turca. Lamar Odom no conocía este hecho aunque el jugaba en la NBA. Se ha quedado cuadrado cuando ha conocido que alguien de ese nivel hubiera emprendido este vuelo a Europa con anterioridad.

2. No es precisamente el jugador con mayor estabilidad mental de la NBA. Lamar Odom ha necesitado en varias ocasiones de su azarosa vida espacios de 72 horas de escondite. Espacios de paradero desconocido. Tiempos para dedicarlos a la droga. Es un hombre con un don innegable que su cabeza se empeña en empañar. Como decía Paul Shirley sólo triunfará si su onda sinusoidal toca techo.

3. La mezcla liga ACB-Euroliga-Marzo. Es un cóctel mortal para una pretemporada. Mezclar dos competiciones tan exigentes, más si cabe por lo seguido en el tiempo que se disputan cada una de ellas, es brutal para un físico no habituado al ritmo de partidos. Si a eso le añadimos que Lamar Odom debe empezar de 0 a 90 en menos de un mes: eso es de superhombres. Todos conocemos el March Madness y lo que supone. Es la época del año en al que los jugadores alcanzan un pico de forma, en Europa la final de la Euroliga. 
En definitiva, dos competiciones exigentes y rivales que vuelan a estas alturas de campeonato

4.Para brillar necesita también un equipo. Una estructura consolidada que permita que brille su rol mucho más resplandeciente. Baskonia tiene un equipo sin la calidad de otros años, lastrado por las lesiones, sin un tirador determinante y con un juego interior pendiente de una futura estrella al que se le fuerza el presente. Baskonia necesita un desfibrilador es el diagnóstico del doctor Odom. Dicho de otro modo, Baskonia está casi muerto.

5. El amor definitivamente se haya perdido. Simplemente puede ocurrir que el amor que le despertaba el baloncesto, jugando bajo la lluvia o apartando nieve gratis para los partidos, se haya terminado. Que la tranquilidad de Vitoria le deje escuchar sus pensamientos negativos cuando al volver a las canchas no pueda ser el mejor. Cuando su cuerpo no obedezca a su mente. Cuando la frustración sea el sentimiento dominante. Cuando por intentarlo, llegue una lesión y nadie responda a la pregunta ¿Quién es Lamar Odom? 




La primera decepción de Lamar Odom

Lamar Odom no jugará inmediatamente. Es lo que todos esperabamos después de la expectación mediática que ha levantado el jugador a su llegada a España. Las razones se encuentran a caballo entre Lamar Odom y el equipo. Una gran decepción entre todos aquello aficionados, que arrastrados por la ilusión que les ha proporcionado un fichaje de estas características, han comprado una entrada para vivir el momento histórico del debut de Lamar Odom frente al CB. Valladolid. 

Odom necesita un mes de pretemporada.


Tras el encuentro de Euroliga frete al FC Barcelona se despejaron todas las incógnitas, Lamar Odom no jugará aún en Europa. Después de su presentación en la ciudad, el miércoles 20 era el turno de la presentación en la cancha ante los aficionados. Odom, de nuevo bastante tímido, se levantó a saludar a los aficionados cunado el speaker gritó su nombre. Luego se metió en el partido, animó a su equipo y  comentó las jugadas con dos de sus compañeros lesionados, Giuseppe Poeta y Lamont Hamilton.



El entrenador de Baskonia, Sergio Scariolo, tras su octava derrota consecutiva, esta vez frente al poderoso FC. Barcelona, se mostraba claro respecto de la presencia de la estrella de la NBA en el siguiente partido frente al último clasificado de la liga Española. "No vamos a engañar a nadie... Odom no jugará... Hay que protegerle de las lesiones... El jugador me ha pedido un poco más de tiempo."


Después han venido en twitter las decepciones. Los aficionados habían encontrado en un encuentro sin trascendencia, a pesar de la terrible racha de derrotas de Baskonia, la posibilidad de olvidar esa tristeza de la que hablaba Josean Querejeta viendo las evoluciones de un NBA. Scariolo a través de su cuenta twitter quiso matizar un poco más las razones por las que Odom no jugará su primer partido en España.

Lamar Odom no jugará
Tweet de Sergio Scariolo sobre la NO presencia de Odom en el partido ACB

En efecto, esto desata todo tipo de especulaciones sobre cómo se encuentra Lamar Odom físicamente. Despúes de 10 meses en los que no ha jugador ni un partido y sólo se ha mantenido físicamente por sus propios medios y hábitos el principal riesgo para Lamar Odom recae en un riesgo de lesión. Las alturas de la temporada en las que estamos hace que los equipos punteros estén llegando al punto de forma óptimo. Los jugadores van como aviones y Lamar Odom está de pretemporada. Una pretemporada que le durará un mes como poco.

Después de su declaración de intenciones, Odom querrá demostrar que todavía es capaz y seguro que se afanará en jugar para dejarlo muy claro. El problema está en que su cabeza irá a un ritmo y su cuerpo a otro. Es entonces, cuando la cabeza va más rápido que los músculos, cuando estos gritan, sufren y acaban por romperse. 

Es difícil tener paciencia cuando las expectativas y la necesidad de victorias son tan altas. Entiendo la frustración del aficionado por que ese momento no llega. Entiendo la cara que se le queda al que ha comprado una entrada para ver al CB Valladolid sin Lamar Odom en pista. Entiendo la que piense que si ha fichado por dos meses y está en semejante estado físico Lamar Odom no va a poder volver a jugar a baloncesto, al menos, en Vitoria. Entiendo al club que no quiere un juguete roto a las primeras de cambio. Entiendo a Lamar Odom que quiere hacer las cosas otra vez bien, sin precipitaciones ni ansiedades.

Más respuestas en la rueda de prensa de presentación  de hoy vieres a las 12:00 que intentaré emitir en directo a través de mi twitter https://twitter.com/Arrillaga

Hay una encuesta en la parte izquierda del blog. Puedes comentar este post o puedes tuitearme en @arrillaga ¿Qué piensas tú?

jueves, 20 de febrero de 2014

Paz, tranquilidad y baloncesto

Todo parece encajar desde el primer momento. Lamar y Vitoria, Baskonia y Odom. El orden de los factores no altera el resultado. Lo decíamos en nuestro primer post de este blog. Este esel momento y el lugar adecuado para un jugador como Odom en un equipo como Baskonia. Luego, el tiempo nos dirá si nuestra hipótesis se demuestra con éxito o seguimos siendo unos zotes en matemáticas.

(Foto laregion.es).  Lamar Odom en Vitoria-Gasteiz
El entrenador de Laboral Kutxa, Sergio Scariolo, decía ayer que Lamar Odom encaja como un guante a las necesidades de su equipo. Aporta fuerza y pase. Andrés Nocioni destacaba que además el neoyorquino es buen conocedor del juego lo que le hará adaptarse a Europa y al ritmo de partidos muchísmo antes que cualquier otro en su situación.

Lamar Odom ha realizado esta mañana la segunda parte de las pruebas medicas. Ayer estaba demasiado cansado como para terminarlas. Hemos visto a un Odom serio, educado y quizá algo tímido. Seguro que cualquiera de nosotros en su situación (primera vez fuera de casa, idioma desconocido, multitud de presentaciones y medios de comunicación) nos sentiríamos de igual manera. Aún no ha hablado ante los medios de comunicación y sólo podemos interpretar cómo se siente Lamar Odom. No sabemos cómo está el baloncesto en su cabeza.

Esto es fundamental, sólo si Odom está motivado y equilibrado emocionalmente podría acercarse al jugador que todos tenemos en nuestras retinas: aquel mejor sexto hombre de la temporada 2011. En el reconocimiento médico Lamar Odom ha pronunciado en bajo unas palabras que nos permiten entender por dónde se encuentra emocionalmente el jugador norteamericano.

"Todo lo que necesito es paz, calma y baloncesto"

Si le damos la vuelta, Lamar Odóm llega a España en una guerra consigo mismo, intraquilo y alejado de su verdadero valor: El basket.

Esta noche, tendrá su segunda presentación. Lo hará como espectador de lujo de su nuevo equipo en la mejor competición continental. Esta noche Odom tiene una cita.
Sin besos ni ir más allá. Sólo para conocerse. Sólo una cena sencilla con el baloncesto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Las primeras horas de Lamar Odom/ First steps in Spain

Después de unas 20 horas de viaje, Lamar Odom ya está en Vitoria. La estrella NBA ha llegado al aeropuerto de Bilbao a las 14:35 vestido con un chandal Nike, unas zapatillas Jordan XII y tres maletas que arrastraban un tremendo cansancio. El resto del equipaje lo ha enviado en otro avión y le llegará una vez esté instalado en su nueva casa de Vitoria. Odom declaraba estar muy feliz de estar en España para relanzar su carrera.

.

En su nueva etapa europea Lamar Odom será presentado 3 veces. Sí, tres veces. La primera se ha producido nada más llegar a Vitoria. Odom ha sido presentado a la ciudad.  Ha conocido al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que "haciendo su trabajo" le ha recomendado que si le preguntan por la ciudad responda que la gastronomía es lo mejor. Esos carteles de color morado promocionan precisamente eso, la capitalidad gastronómica de Vitoria. Una distinción que sucede a esa escultura vegetal que proclamaba otra capitalidad: la verde europea. Así, está ahora mismo Vitoria capital del País Vasco, verde, gastronómica y, entre ayer y hoy, un poco del baloncesto.

Evidentemente Ayuntamiento y Baskonia empiezan a rentabilizar la presencia de Lamar Odom con una sinergia publicitaria que esperan que acabe revirtiendo en dinero y popularidad para ambas partes. A las 16.00 horas Lamar bajaba de un taxi blanco, acompañado por todo el equipo de comunicación del Baskonia que deben estar preparando, por lo visto, un vídeo especial de su llegada al equipo. Éste es el video de lo que he intentado emitir en directo a traves de mi cuenta twitter @Arrillaga.

 

En efecto, no tiene una calidad tremenda pero ha servido para pulsar en directo cómo llegaba Odom a Vitoria y cómo le recibían sus futuros aficionados. 


Del centro de la ciudad al reconocimiento médico. En la aseguradora IMQ, que patrocina básicamente por intercambio al equipo, han examinado al jugador hasta que el cansancio ha podido con Lamar Odom. Sin realizar aún todas las pruebas, ni contrastar todavía todos los datos, mañana jueves tendrán la oportunidad de terminar con las exploraciones. Aún no se puede afirmar por tanto que las pueda pasar. Después de su historial todos estamos pendiente de que así sea.

Si todo va bien, en la mañana del jueves por la tarde hay partido. Última jornada de la primera vuelta del top 16 de la Euroliga frente al F.C. Barcelona. Odom será presentado a los aficionados. Desde el centro del campo saludará a los presentes y con probabilidad conocerá in situ a sus nuevos compañeros. Un baño de masas para recordar a Odom sus responsabilidades para con su nuevo equipo.

Por último, la tercera presentación será para los medios de comunicación, el viernes. Contestará preguntas, formulará deseos y los periodistas conoceremos un poco más de este, esperemos, nuevo Lamar Odom.

Se espera que se vista de corto y quizá juegue algún minuto en el partido de liga Acb frente al Valladolid, colista de la liga. Un partido que hasta el momento resultaba intrascendente y aburrido para el aficionado pero que tras el fichaje de Lamar Odom sólo quedan, hoy miércoles, unas 800 entradas sobre un aforo de 14.500 espectadores que tiene el Fernando Buesa Arena. La presencia de Lamar Odom bien vale una entrada. Gran éxito.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
After about 20 hours of trip, Lamar Odom is already in Vitoria. The former NBA star has arrived to Bilbao airport at 14:35 (local time) wearing a Nike tracksuit, Jordan XII sneakers dragging three suitcases and a terrible fatigue. The rest of the baggage was sent from another plane and will reach once he's established at his new own home in Vitoria. Odom stated that he was happy to be in Spain getting back his career



Lamar Odom will be officially exhibited 3 times. Yes, three times. The first took place today, as earley as he arrived to Vitoria. Odom has been submitted to mayor of Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto. "Doing his job" the Mayor has recommended Odom always answer the food is the best if Odom was anytime asked by the city. Those purple signboards promoted just that, Vitoria is Spain Gastronomic capital for 2014. A distinction that follows that big plant sculpture proclaiming another prize to Vitoria: European green capital. So, Vitoria is now the administrative capital of the Basque Country, Green, Gastronomic and, because of Lamar Odom, the capital of basketball too. Obviously Baskonia and the City Council begin to get profit from the presence of Lamar Odom with an advertising synergy they hope finishing in cash and popularity for both sides.

At 4:00 PM, Lamar got off the white taxi, accompanied by all the comunication department of Baskonia, who are making a video mixing of his incorporation to the team. This is the video that I have tried to stream live through mi twitter account @Arrillaga.

  




Indeed, it doesn't have a tremendous quality but has served to watch live the arrival of Odom to Vitoria and how his future supporters welcomed him. One of them shouted in the video "I love all your movies" 



From downtown to the medical inspection. In the insurance company IMQ, who sponsors the team in exchange for services, had explored the player until Lamar Odom was exhausted. Without being realized all the tests, neither checking the info, tomorrow Thursday will have the chance of finish with the explorations. Therefore can't confirm yet that would be overtaken. After his health record everyone hope being this.


If everything goes right Thursday morning, there is a match at the afternoon. The last fixture of the first round of TOP16 in Euroleague versus FC. Barcelona. Odom will be officially displayed to the supporters. He will salute the crowd from the center of the Court and probably he will meet at person his new teammates. A crowd show to remind Odom his liability with his new team.

At last, the third exhibition will be for the press journalists, Friday. He will answer the inquiries and 
will expose wishes and we, the journalists, will know a little more of this new Lamar Odom. It is expected he would play some minutes in the ACB league match versus Valladolid, the team with the worst W-L record. A fixture that until present was inconsequential and boring for the fans but after the signing of Lamar Odom only left about 800 tickets remaining at a capacity of 14,500 of the Fernando Buesa Arena. The presence of Odom absolutely deserve a ticket, great success.

Lamar Odom and Baskonia. Convergent paths

The impact of Lamar Odom has exceeded the expectations. Baskonia has to prove that the club is ready for the big thing. For being a big club, with a strong organization and capability to take advantage of the signing of Lamar Odom. It´s only a two months contract, with a team option to expand it till end of the season, but the illusion has raged to the Spanish basketball, in general, Baskonia´s usual enemies included.


Josean Querejeta, President of Saski Baskonia, has told that Lamar Odom is a milestone in the Spanish basketball. And it is. Because his team and fans were "sad" and the league, called Acb, only has smiled a little with the game of Real Madrid coached by Pablo Laso .

This move, said Querejeta, is a rebuilding for the club. Baskonia is a club studded of rebuildings. It was the first in Spain which a club in every sport was converted to a profesional sports company (S.A.D.) The first club which opted for an American coach and his then novel methods, Herb Brown. The one which sign up a Dominican 35 year old baskeball player, Chicho Sibilio, who silenced those who said he came to retire. The entity which searched for gold in Argentina and found the "generación dorada" that has gone completely through Baskonia except for Manu Ginobili and Carlos Delfino.


In this agreement bind the two needs. One for Lamar Odom and other for Baskonia . For the american player to show that he still has three years of basketball at his best level.  He must flee from Hollywood and from NBA. Odom needs a city like Vitoria. Quiet , green, overturned in their daily work without the obligations of a big city . The clubs and bars close early , except for the weekend . The team practice really very hard , long hours and the only free time is dedicated to get into a plane to get into the next match. Because Baskonia is an A licensed team in the Euroleague , the highest European competition. Here, in Spain,  Lamar Odom has it all: affection , devotion, concentration and competition.
Baskonia need revitalize your inner game , consisting of an american player injured , Lamont Hamilton. An ex-NBA, Andres Nocioni. Another Argentine , Leo Mainoldi who can barely keep pace with high-level competition and the best future player is  Tibor Pleiss, a german player with soul and a future in the NBA with missing kilos and experience to compare to his predecessors in the American League Detlef Schrempf and Dirk Nowitzki.

The fall and rise and Volver are words that define a statement that share these two pathways called Baskonia and Lamar Odom. This adventure is for two months. We will be witnesses. We'll try at least.

Lamar Odom y Baskonia. Caminos convergentes de resurrección

La repercusión del fichaje de Lamar Odom por Baskonia "ha sorpendido" a los dirigentes de Baskonia de lleno. El club alavés se ha zambullido en lo que supone la NBA y eso supone un torbellino de miradas y ríos de tinta. Lo más destacable desde que se anunció el fichaje por dos meses es la ilusión que ha desatado en en baloncesto español en general. Incluidas en las fobias habituales del equipo de Vitoria

El presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, hablaba en una declaración oficial de su club, de que Odom supone un hito en el baloncesto español. Y es así. Porque si su equipo y su afición estaban "tristes" la Liga Endesa sólo atisbaba, de momento, un sonrisa con el juego del Real Madrid de Pablo Laso.

Este fichaje, dice Querejeta, que supone una refundación para su club. Baskonia es un club plagado de refundaciones. La que le convirtió en Sociedad Anónima Deportiva , la primera en España. La que apostó por un entrenador americano y sus métodos por entonces novedosos, Herb Brown. La que fichó como estrella del equipo a un dominicano de 35 años, Chicho Sibilio, que sobresalió callando a aquellos que decían que venía a retirarse. La entidad que buscó en Argentina para encontrar oro, la generación dorada que ha pasado por completo por el Baskonia a excepción de Manu Ginobili y Carlos Delfino.

En este fichaje se unen dos necesidades la de Lamar Odom y la del Baskonia. El neoyorquino por demostrar que aún le quedan 3 años de baloncesto a su nivel. El nivel al que juegan los dioses de este deporte. para ello necesita huir de Hollywood. No como en Dallas, si no como aquellos americanos que jugaban en Italia en la década de los 80 y principios de los 90. Odom necesita de una ciudad como Vitoria. tranquila, verde, volcada en su quehacer diario sin las obligaciones de una gran ciudad. Los clubs y bares cierran pronto, salvo el fin de semana. Las actividades nocturnas, a las que se dedicó por un tiempo Lamar Odom, apenas existen. El club por el que ha fichado entrena muy duro, durante muchas horas y las que quedan libres se dedican a montarse en un avión y viajar.  Porque el Baskonia tiene licencia A en la Euroliga, la máxima competición Europea. Aquí, Lamar Odom lo tiene todo: cariño, dedicación, concentración y competición.

Baskonia necesita revitalizar su juego interior, compuesto por un lesionado, Lamont Hamilton, un ex-NBA argentino, Andrés Nocioni y otro argentino, Leo Mainoldi, que apenas puede seguir un ritmo de competición de alto nivel. Destacada es la presenciad del alemán Tibor Pleiss, con alma de NBA y un futuro al que le faltan kilos y experiencia para elevarse siquiera a la rodilla de sus predecesores en la liga americana Detlef Schrempf  y Dirk Nowitzki.

The fall and rise (caída y auge) Volver palabras que definen un estado que comparten estos dos caminos llamados Baskonia y Lamar Odom. En principio esta aventura es por dos meses, seremos testigos de ello. Lo intentaremos al menos